Normativa y reglamentación

1. REGLAS GENERALES
El presente reglamento de competición se aplicará en competiciones de triatlón, duatlón, triatlón de invierno, duatlón cross, cuadriatlón, triatlón cross y acuatlón celebradas en España y aprobadas por la Federación Española de Triatlón.

1.1 DEFINICION
A. TRIATLON
1.1.1 El Triatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza res pruebas. Estas son: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

B. OTRAS MODALIDADES RECONOCIDAS POR LA ITU
1.1.2 El Duatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Estos son: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

1.1.3 El Triatlón de Invierno es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Estas son: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

1.1.4 El Acuatlón es un deporte combinado y de resistencia en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Esta son: carrera a pie, natación y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

C. OTRAS MODALIDADES NO RECONOCIDAS POR LA ITU
1.1.5 El Triatlón Cross es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza tres pruebas. Estos son: natación, ciclismo todo terreno y carrera a pie por cualquier tipo de superficie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

1.1.6 El Duatlón cross es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza dos pruebas en tres segmentos. Estos son: carrera a pie por cualquier tipo de superficie, ciclismo todo terreno y carrera a pie por cualquier tipo de superficie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

1.1.7 El Cuadriatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realiza cuatro pruebas. Estos son: natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición.

1.2 DISTANCIAS

Se establecen las siguientes categorías de competiciones en función de las distancias:

TRIATLON         Natación Ciclismo Carrera
Sprint                     0,750 Km 20 Km 10 Km
Olímpica                     1,5 Km 40 Km 10 Km
Doble Olímpica             3 Km 80 Km 20 Km
Triple Olímpica             4 Km 120 Km 30 Km

DUATLON          Carrera Ciclismo Carrera
Sprint                       5 Km   20 Km   2,5 Km
Corta                     10 Km   40 Km       5 Km
Larga                     20 Km   80 Km     10 Km

TRIATLON DE INVIERNO Carrera Ciclismo Esquí de fondo
Sprint                                          5 Km    20 Km       2,5 Km
Corta                                         10 Km    40 Km          5 Km
Equipos (x3)                             20 Km    80 Km        10 Km

ACUATLON      Carrera    Natación   Carrera
Sprint                  2,5 Km         1 Km     2,5 Km
Corta                      5 Km         2 Km        5 Km

DUATLON CROSS   Carrera   Ciclismo   Carrera
Sprint                            4 Km      10 Km       2 Km
Corta                             6 Km      20 Km       3 Km
Larga                           12 Km      40 Km      6 Km

TRIATLON CROSS   Natación   Ciclismo   Carrera
Sprint                         0,750 Km      10 Km      4 Km
Corta                               1,5 Km     20 Km       8 Km
Larga                              2,5 Km     40 Km     15 Km

CUADRIATLON        Natación Piragüismo Ciclismo Carrera
Corta                               1,5 Km        10 Km    40 Km   10 Km

1.3 PARTICIPANTES
1.3.1 En las competiciones aprobadas por la Federación Española de Triatlón pueden participar los deportistas que se encuentren en posesión de la Licencia Federativa otorgada por la Federación Española o cualquier otra Federación que esté adscrita a la ITU.

1.3.2 Los triatletas que estén bajo suspensión impuesta por la Federación Española de Triatlón, o por el organismo nacional de Triatlón de su país, no están autorizados a competir en competiciones aprobadas por la Federación Española de Triatlón.

1.4 CATEGORIAS
1.4.1 Se establece una categoría absoluta masculina y otra femenina.

1.4.2 Además de la categoría absoluta, a la que pertenecen todos los participantes, éstos podrán pertenecer a las siguientes categorías, según sus edades e independientemente de su sexo:

Edad Categoría
15-16 Cadetes
17-19 Junior
20-23 Sub 23
40-49 Veterano1
50-59 Veterano2
60 o más años Veterano3
1.4.4 La categoría de edad estará determinada por la edad del participante el 31 de diciembre del año en que se celebre la competición.

1.4.5 Como alternativa a las categorías relacionadas en 1.4.3., pueden establecerse una competición por grupos de edad. En este caso las edades se agruparán así: 17-19 años, 20-24 años, 25-29 años, 30-34 años,…

1.4.6 Las Categorías Menores podrán organizar campeonatos y competiciones oficiales para las siguientes categorías, y sobre las siguientes distancias:

Cadetes Distancias sprint
Júnior Distancias sprint, corta y olímpica
Todos los participantes en una competición, optan a la clasificación absoluta, además de a la propia de su edad, si es que existe. Ningún triatleta podrá competir en una categoría diferente a la de su edad.

En las pruebas cuyas distancias no se adapten a las reglamentadas se entenderá que se encuadran en la categoría superior cuando uno de los segmentos supera la longitud indicada en las tablas del artículo 1.2.1

1.5 EQUIPOS
1.5.1 Cuando una prueba incluya una clasificación por equipos:

a.
Si se trata de una Competición de Clubes, todos los integrantes de dicho club formarán parte automáticamente del mismo.
b.
Si es una Competición por Autonomías, el número máximo de componentes vendrá determinado en el Reglamento del Campeonato de España por Autonomías.
c.
Si se trata de la competición de contrarreloj por equipos se tendrá en cuenta el Reglamento de dicha competición.
d.
Los equipos pueden estar formados por deportistas de cualquier edad, siempre que las distancias sean compatibles con la edad del participante.
1.5.2 La suma de tiempos de los tres mejores clasificados de un equipo proporcionará el resultado final en la clasificación por equipos. En ésta sólo aparecerán los equipos con un mínimo de tres participantes en línea de meta. Habrá una clasificación diferente para equipos masculinos y femeninos.

1.5.3 En los Campeonatos de España por Autonomías no se permitirá la inclusión de ningún extranjero no residente en España entre los componentes de los equipos. En las competiciones por equipos/clubes se permite la participación de extranjeros no residentes en España, no obstante sólo podrá puntuar por el mismo, uno. La condición de extranjero residente es asimilable a la de español.

Siguiente